El nuevo Reglamento Europeo 2023/988 de Seguridad General de Productos, de obligado cumplimiento para fabricantes e importadores de escaleras desde el 13 de diciembre de 2024, tiene como objetivo garantizar la seguridad y salud en el uso de las escaleras portátiles, taburetes o plataformas de trabajo por parte de usuarios y profesionales.
Este reglamento supone la revisión y actualización de la normativa europea sobre seguridad general de productos y conlleva la derogación de la Directiva Europea 2001/95/CE, una disposición que establecía las normas de seguridad para los productos comercializados en la Unión Europea, pero no contemplaba plenamente los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo que han transformado el mercado, lo que ha permitido la comercialización sin control de escaleras con marcado irregular y de dudosa procedencia, poniendo en peligro la seguridad y salud de los usuarios en el uso de escaleras de mano.
En 2023, se registraron en España más de 22.000 accidentes laborales provocados por escaleras de mano, siendo los sectores de la construcción, los servicios o las actividades de jardinería los más afectados. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de priorizar la seguridad no solo en el ámbito profesional, sino también en el doméstico, donde muchos usuarios desconocen los riesgos asociados con el uso de una escalera en mal estado o de baja calidad.
¿Qué obligaciones tienen los fabricantes de escaleras en el nuevo Reglamento?
Para garantizar que los productos comercializados en la Unión Europea sean conformes y seguros, los fabricantes de escaleras deben cumplir una serie de disposiciones. Algunas de las obligaciones más importantes son:
Garantizar que los productos han sido diseñados y fabricados conforme a los requisitos generales de seguridad
Los fabricantes de escaleras deben garantizar que los productos comercializados en la Unión Europea no suponen ningún peligro o riesgo para la salud y seguridad de usuarios y profesionales. Por ello, sus productos deben presentar diseños seguros, cumplir con los requisitos de seguridad de las respectivas Normas Europeas y responder a las más estrictas exigencias en calidad certificada.
Analizar los riesgos y elaborar documentación técnica con una descripción general de los productos y las características esenciales que sean necesarias para evaluar su seguridad
Los fabricantes deben informar a los consumidores sobre el producto adquirido –tipo de escalera, material, carga máxima total, uso profesional o doméstico-, sus características –diseño estructural o medidas de seguridad implementadas-, cumplimiento de la normativa, etiquetado –advertencias sobre limitaciones de uso– y manuales de uso y mantenimiento.
Asegurar que los productos incorporen un número de modelo o serie que sea fácilmente visible y legible e indicar su nombre, nombre comercial y datos para que se les pueda contactar
Para asegurar la trazabilidad y facilitar la comunicación entre cliente y fabricante, en caso de cualquier incidencia o reclamación, los fabricantes de escaleras están obligados a proporcionar a los usuarios información tanto del producto como del fabricante.
Por ello, las escaleras portátiles, taburetes o plataformas de trabajo deberán incorporar, de forma clara y visible, el número de modelo o de serie, nombre del fabricante, dirección postal y dirección electrónica. Si por razones de espacio no se pudiera incluir, deberían aparecer en el envase o en el documento que acompaña al producto, con el objetivo de que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos.
Adoptar las medidas correctivas necesarias para garantizar que el producto sea conforme con los requisitos de seguridad –pudiendo, incluso, retirar o recuperar el producto del mercado–
Los fabricantes de escaleras están obligados a implementar las acciones necesarias para corregir cualquier problema que afecte a la seguridad del producto. Por ello, si durante su uso o inspecciones se detectan fallos, los fabricantes deben llevar a cabo medidas correctivas –cambiar procesos de producción, ajustar el diseño, cambiar materiales de fabricación– para solventar la incidencia.
En caso de que el fallo de seguridad fuera grave y no pudiera resolverse, se debería optar por la retirada del producto del mercado o la recuperación del mismo, solicitando a los usuarios su devolución. Se crea el sistema «Safety Business Gateway» para mejorar la comunicación entre empresas y autoridades y para que los fabricantes y operadores informen de productos peligrosos y accidentes.
Investigar las reclamaciones presentadas y la información recibida sobre accidentes que afecten a los productos que se hayan comercializado, llevando un registro interno sobre las incidencias de producto y las medidas correctivas adoptadas
Este apartado busca asegurar que los productos comercializados garanticen durante su vida útil la máxima seguridad en el desarrollo de un determinado trabajo en altura, exigiendo a los fabricantes una actuación rápida y eficaz ante cualquier problema relacionado con la seguridad de sus productos.
En KTL-Escaleras ofrecemos a nuestros clientes y usuarios escaleras de mano, taburetes y plataformas de trabajo seguras, eficientes e innovadoras que cumplen con las normas de seguridad. Además, implementamos procesos de fabricación que aseguran la estabilidad y resistencia para desarrollar trabajos en altura con la máxima seguridad, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.