La seguridad en el trabajo es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de empezar la jornada laboral. En el mercado profesional hay sectores en los que la escalera se considera una herramienta esencial en el día a día. Por este motivo, independientemente de si se trata de una escalera de tijera, una escalera telescópica o una escalera con plataforma, se debe prestar atención a una serie de medidas antes de subirse a ella.
La escalera de tijera, también llamada escalera auto-estable, es cómoda y permite aumentar la seguridad en el trabajo. Por ello, resultan perfectas para los trabajos relacionados con la carpintería, la construcción o la jardinería. Sin embargo, un mal uso de estas escaleras puede provocar graves accidentes de trabajo.
En estos casos, los departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas juegan un papel fundamental para hacer cumplir a sus trabajadores todas las normas de seguridad en escaleras. No obstante, no siempre se utilizan de forma adecuada.
En el ejemplo de la imagen, se está haciendo un uso indebido de una escalera de tijera. Según la norma EN 131-3, el trabajador no debe estar situado sobre los dos peldaños superiores en este tipo de escalera. Además, otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con una escalera de tijera son los de no pasar de un lado a otro por la parte superior ni tampoco estar en posición de ‘caballo’ por el riesgo de caída que implica.
Norma EN 131-3
En la parte 3 de la norma EN 131 se regulan las instrucciones para los usuarios y se aconseja sobre la seguridad en el uso de las escaleras, incluida la escalera de tijera. Esta norma, que está vigente desde el 1 de julio de 2018, contempla los siguientes aspectos:
- Los símbolos de seguridad en forma de pictogramas que deben ser aplicados sobre la escalera.
- Con cada escalera se debe hacer entrega de un manual de instrucciones básicas que pueden incorporar los pasos para su montaje, las recomendaciones en el uso de la escalera y algunos consejos sobre su mantenimiento, almacenamiento y conservación.
Recomendaciones para el uso adecuado de la escalera de tijera
La escalera de tijera es una estructura que cuenta con dos o más tramos auto-estables, lo que permite su ascenso desde uno o ambos lados. Para evitar cualquier daño en la utilización de la escalera de tijera, es conveniente seguir una serie de recomendaciones:
- Revisa que la escalera se encuentre en perfecto estado y con las piezas correctamente colocadas.
- La escalera debe estar situada en una superficie plana, horizontal, resistente y antideslizante. Por ello, es necesario que la inclinación del terreno donde se encuentre instalada la escalera de tijera no supere los 6º.
- Trabaja siempre de frente a la escalera, por lo que al subir y bajar de ella se hará desde esta posición.
- Evita cargas laterales excesivas, no sobresalir de la escalera durante la tarea.
- Los peldaños y agarres deben estar limpios de cualquier sustancia para evitar resbalones.