La norma EN 131-1 define los términos y especifica las características generales de diseño de las escaleras portátiles. La EN 131-1:2015+A1:2019 constituye la versión más actual de la parte 1 de la Norma Europea de escaleras EN 131. Esta norma anula y sustituye a la Norma EN 131-1:2015, que a su vez anulaba y sustituía a la Norma EN 131-1:2007+A1:2011.
La principal novedad de esta nueva norma radica en la obligación de agregar estabilizadores a las escaleras que, en posición de apoyo, puedan superar, simples o extendidas, los tres metros de longitud. Este estabilizador puede ser de varios tipos, por lo que son aptos los de estilo pértiga, de barra o lateral.
Este requisito de la Norma EN 131-1 también es aplicable a las escaleras articuladas con bisagras simples o múltiples, sujetas a la norma EN 131-4:2020, cuando estas están en posición de escalera de apoyo, escalera simple o en apoyo-separación.
En KTL-Escaleras hemos sido el primer fabricante español en adaptar todos sus productos a la nueva norma EN 131-1 con la suficiente antelación para no causar perjuicio a nuestros clientes y usuarios. Por ello, hemos incorporado estabilizadores en todas aquellas estructuras de escaleras que superan los tres metros de longitud en posición de apoyo, estén extendidas o no, tal y como se pueden apreciar en las fichas técnicas de nuestras escaleras de apoyo de un tramo, escaleras extensibles manuales, escaleras extensibles mecánicas, escaleras articuladas y escaleras telescópicas.
La longitud de la base estabilizadora se calcula mediante una fórmula matemática que se encuentra en la tabla 2 del apartado dedicado a las ‘Escaleras de apoyo de peldaños’ de la nueva versión EN 131-1:2015+A1:2019. Los parámetros que contiene la fórmula están relacionados con el ancho del larguero, la longitud total de la escalera en posición de apoyo y el ancho de la escalera.