Las escaleras de apoyo, el modelo de escaleras de aluminio perfecto para trabajos en altura con mucha movilidad

26 Jul 2023

Las escaleras son equipos de trabajo indispensables para alcanzar alturas elevadas, razón por la que los profesionales recurren a ellas para desarrollar sus trabajos en altura de forma cómoda, segura y sin sobreesfuerzos que puedan poner en riesgo su salud. Las escaleras de aluminio son muy utilizadas en el sector de la construcción y, aunque el mercado ofrece una gran variedad de modelos, no todos son válidos ni aptos para desempeñar tu trabajo en altura. Por este motivo, si necesitas realizar una tarea que implique mucha movilidad en alturas elevadas, desde KTL-Escaleras te recomendamos apostar por las escaleras de apoyo, un modelo de escaleras de aluminio que puede ser fijo, extensible manual o extensible mecánico.

Los modelos de escaleras de apoyo que ponemos a disposición de nuestros clientes y usuarios en KTL-Escaleras garantizan un acceso seguro en altura, siendo muy recomendable para llegar a cubiertas o zonas de distinto nivel, ya sean edificios, instalaciones industriales o, instalaciones técnicas como maquinarias. Las escaleras de apoyo, que son muy usadas sobre todo para los trabajos realizados en exterior, se extienden desde el suelo a una superficie vertical y deben colocarse aproximadamente a unos 75º con respecto al plano del suelo. Estos modelos de escaleras de aluminio permiten alcanzar alturas que, dependiendo del tipo de escalera elegido, pueden superar los 10 metros de altura.

Nuestras escaleras de apoyo pueden ser transportadas con comodidad y son muy fáciles de manejar, pudiendo escoger múltiples opciones para alcanzar diferentes niveles de altura. Por este motivo, desde nuestro catálogo te ofrecemos distintos modelos de escaleras de apoyo para poder desarrollar un trabajo en altura con la máxima estabilidad y con todas las garantías posibles. Nuestros modelos de escaleras de aluminio destacan por la solidez y robustez con la que están construidas para soportar las cargas a las que están sometidas.

Las escaleras de apoyo de KTL-Escaleras incorporan peldaños engastados con relieves antideslizantes que aseguran un ascenso seguro y un agarre firme en cada paso y las tapafinales de SBS antideslizantes garantizan la máxima sujeción y evitan que la escalera se desplace accidentalmente sobre la superficie impidiendo caídas en altura que, en ocasiones, pueden tener graves consecuencias. Nuestra escalera doble extensión manual incorpora un sistema de deslizamiento construido en aluminio y enclavado en los largueros para conseguir mayor durabilidad mientras que, nuestra escalera doble extensión mecánica, está diseñada con un sistema de deslizamiento mecánico por cuerda con bloqueo de seguridad para elevar y recoger de forma muy cómoda y segura. Además, cuentan con una base estabilizadora para proporcionar mayor estabilidad en todas las situaciones.

Recomendaciones para la colocación de las escaleras de apoyo

A la hora de comenzar tu trabajo en altura, deberás seguir una serie de pautas antes, durante y después de la utilización de la escalera de apoyo para garantizar un trabajo seguro. Comprobar que todos los elementos –largueros, guías, pies, tapas, etc.– de la escalera se encuentren en perfecto estado, revisar el ensamblado de los peldaños o transportarla correctamente para evitar golpes que puedan dañarla, son solo algunos de los pasos que deberás seguir para que tu trabajo no suponga un riesgo para tu salud. Sin embargo, ¿sabes cómo debes colocar la escalera de apoyo para garantizar tu seguridad sobre ella? En KTL-Escaleras te recomendamos seguir estas normas para evitar posibles caídas en altura:

  • Colócala con el ángulo de inclinación correcto respecto al plano del suelo
  • Apóyala sobre una superficie plana y resistente
  • Colócala en terrenos antideslizantes. En caso de que no fuera posible, limpia la superficie contaminada o toma medidas efectivas para prevenir su deslizamiento
  • Asegúrate que los dispositivos de bloqueo están asegurados
  • Las escaleras de apoyo usadas como acceso a un nivel superior, sitúalas al menos un metro por encima del nivel de desembarco
  • Aléjate de las zonas con riesgo de colisión. Para ello, evita el paso de peatones o vehículos e, incluso, impide la apertura de puertas que se encuentren cerca de la escalera y que puedan poner en riesgo tu estabilidad sobre ella
  • Apóyala sobre sus propios pies y nunca sobre ladrillos u otros objetos que puedan ser inestables
  • Identifica y evita los riesgos eléctricos en tu área de trabajo puesto que las escaleras de aluminio son conductoras de la electricidad

En KTL-Escaleras ponemos a tu disposición escaleras de apoyo diseñadas para un uso intensivo y continuado a un nivel superior. Después de más de cincuenta años fabricando en España escaleras de aluminio para la construcción, la industria o el comercio, ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y les presentamos una gama de productos eficaces, seguros e innovadores. Las escaleras de la serie industrial de nuestro catálogo cumplen con los requisitos de seguridad establecidos en las Normas Europeas y disponen de diez años de garantía contra defectos de fabricación.

Artículos relacionados