Escaleras de aluminio: características, ventajas y tipos

20 Oct 2022

Las escaleras de aluminio constituyen un elemento indispensable para la industria, la construcción, el comercio, el taller, la oficina y todo tipo de negocios. Sin las escaleras de aluminio, sería imposible el desempeño de las actividades laborales de los muchos profesionales que necesitan de una escalera para afrontar su día a día, como pueden ser personal de mantenimiento, pintores, instaladores, albañiles o, en definitiva, todas aquellas personas que desempeñen tareas que requieran trabajos temporales en altura.

Las escaleras de aluminio son perfectas para la realización de trabajos en altura debido a su gran versatilidad, ligereza y durabilidad. Una de las características que las distingue de las escaleras de madera es que, este tipo de escaleras, es muy resistente, tanto al uso como a los cambios climáticos. No son corrosivas, por lo que se pueden usar en ambientes tanto interiores como exteriores, sin problemas. Otro de los beneficios que presenta la utilización de las escaleras de aluminio es que su mantenimiento es muy fácil y rápido, pudiéndose mantener en buen estado durante un largo periodo de tiempo.

Ventajas de las escaleras de aluminio

Las personas encargadas de reparaciones, montaje, limpieza, etc., son solo algunos de los muchos profesionales que optan por las escaleras de aluminio. Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas que presenta este tipo de escaleras?

  • Durabilidad: Las escaleras de aluminio son estables al aire y resistentes a la intemperie y a la corrosión e inmunes a los efectos nocivos de los rayos UV, lo que garantiza un rendimiento óptimo a lo largo de una vida útil muy prolongada. No llevando ningún tipo de tratamiento superficial, el aluminio ya resiste a la corrosión admirablemente debido a la delgada capa de óxido de aluminio que se forma de forma natural en su superficie cuando se expone al aire. 
  • Ligereza: El aluminio es un material ligero. El transporte de las escaleras de aluminio es muy fácil y ágil, lo que permite que puedan utilizarse prácticamente en cualquier lugar y circunstancia. Los usuarios pueden desplazar este tipo de escalera de un lugar a otro sin que ello suponga un problema o riesgo para su salud.
  • Versatilidad: La variedad de escaleras de aluminio que existe en el mercado es inmensa, razón por la que se pueden encontrar escaleras apropiadas para la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción  o para la realización de trabajos agrícolas, desde la recogida de alimentos a cortar setos o podar árboles. Existe una escalera con un diseño y unas prestaciones que se adaptan a cada uso concreto. Esta característica permite al usuario poder desarrollar sus funciones de manera sencilla, segura y estable. Las escaleras de aluminio, a diferencia de otros equipos de trabajo, tienen la opción de plegarse y reducir su tamaño, lo que permite guardarse fácilmente en cualquier espacio.
  • Sostenible con el medio ambiente: Las escaleras de aluminio presentan la cualidad de ser reciclable cuando su vida útil termina. El aluminio tiene un ciclo de vida que muy pocos materiales pueden igualar. Se puede reciclar una y otra vez, consumiendo tan solo una pequeña fracción de la energía necesaria para producir aluminio primario.
  • Económico: En comparación con otros materiales, el aluminio requiere poco mantenimiento y es resistente a los cambios atmosféricos. Por todo ello, la escalera de aluminio supone una apuesta segura a lo largo del tiempo.

Las escaleras de aluminio son aptas para prácticamente cualquier trabajo en altura sin tensión eléctrica. Es necesario identificar posibles riesgos eléctricos en el área de trabajo, como líneas aéreas u otros equipos eléctricos expuestos y no usar la escalera donde haya peligros eléctricos.

Tipos de escaleras de aluminio

A través de una gran variedad de modelos, el mercado ofrece la posibilidad de elegir la escalera que mejor se adapte a nuestras necesidades como, por ejemplo, la escalera de tijera de aluminio, la escalera de aluminio extensible o la escalera de aluminio multiposiciones, entre otras múltiples opciones. Sin embargo, ¿cuáles son los tipos de escaleras de aluminio que ponemos a disposición de nuestros clientes en KTL-Escaleras?

Escalera de tijera de aluminio

La escalera de tijera de aluminio de uso industrial es la opción más factible para los trabajadores que requieran realizar su actividad de forma cómoda y segura. Y es que, a diferencia de las escaleras de apoyo, sus escalones y su plataforma permiten que el usuario esté mucho más cómodo en posición de trabajo. La escalera de tijera de aluminio es una escalera que no puede faltar en el catálogo de KTL-Escaleras. ¿Quieres conocer alguno de nuestros modelos?

  • Escalera de tijera XL-S: Esta escalera de tijera de aluminio de uso industrial de estructura muy resistente y robusta, está equipada con plataforma de aluminio y escalones de 80 mm, atornillados. Además ofrece una mayor distancia vertical desde la plataforma hasta la parte superior de la escalera, lo que aporta una gran sensación de seguridad en el trabajo. Las ruedas de desplazamiento en el tramo soporte, el pasamanos que proporciona al usuario una mayor seguridad y comodidad en el ascenso y el descenso, los escalones fáciles de sustituir en caso de desperfecto o los tirantes de seguridad –solo disponibles en los modelos a partir de ocho peldaños-, son solo algunas de las particularidades de este modelo de escalera.
  • Escalera doble acceso COMFORT: Este modelo de doble acceso permite utilizarse por ambos lados de la escalera, no pudiéndose utilizar los dos últimos peldaños superiores. Esta escalera de uso industrial dispone de escalones de 80 mm con relieves antideslizantes, atornillados, y con tirantes de seguridad que garantizan máxima estabilidad ante aperturas accidentales. La posibilidad de incluir ruedas para facilitar su desplazamiento, son solo algunas de las opciones que ofrece esta escalera de tijera de aluminio.

Escalera de aluminio extensible

En su gran mayoría, la escalera de aluminio extensible presenta las cualidades de ser ligera y muy compacta, de dimensiones óptimas para su transporte y almacenamiento. Estas particularidades permiten que ocupe poco espacio y que se pueda transportar de manera fácil y rápida. Debido a su adaptabilidad, la escalera de aluminio extensible puede utilizarse en trabajos de albañilería, carpintería o, incluso, en depósitos industriales. En posición de trabajo, esta escalera le confiere al usuario seguridad y estabilidad.

  • Escalera doble extensión manual: Esta escalera de aluminio extensible presenta un sistema de desplazamiento fabricado en aluminio para una mayor durabilidad. Además, dispone de peldaños engastados con superficie antideslizante y base estabilizadora, que otorgan al profesional gran estabilidad y un sistema de bloqueo para el tramo extensible. De manera opcional, este tipo de escalera tiene la posibilidad de incluir anclajes que confieren al usuario una gran seguridad mientras está realizando el trabajo en altura.
  • Escalera doble extensión mecánica: Esta escalera dispone de un sistema de deslizamiento mecánico por cuerda con bloqueo de seguridad. Además, incorpora base estabilizadora que aporta seguridad y estabilidad durante el uso de la escalera y ruedas para extender la escalera con facilidad. Además, esta escalera de aluminio extensible de uso industrial es compacta, permite transportarse con facilidad y puede llegar a alturas de trabajo de hasta 11,5 metros.

Escalera de aluminio multiposiciones

La escalera de aluminio multiposiciones, también conocida como escalera multifunción, es aquella que tiene uno o varios sistemas de bisagras articuladas bloqueables que permiten configurar la escalera en distintas posiciones. De esta manera, una única escalera la podremos utilizar como escalera de tijera, de apoyo, telescópica o, incluso, como plataforma de trabajo. Si optas por una escalera de aluminio multiposiciones de KTL-Escaleras, podrás tener muchos tipos de escalera en un único modelo.

  • Escalera telescópica multifunción K2n: Gracias a su sistema de anclaje múltiple, la escalera de aluminio telescópica K2n puede usarse en diversas posiciones de uso, apoyo, tijera de doble acceso o combinada. Además, esta escalera de uso industrial presenta un sistema telescópico ergonómico de bloqueo para regular la altura, peldaños engastados con relieves antideslizantes y bases estabilizadoras para trabajar con seguridad.
  • Escalera articulada multiposiciones: La escalera articulada multiposiciones es compacta y muy fácil de transportar puesto que, plegada, ocupa muy poco espacio en su almacenaje. Este modelo de escalera de uso profesional puede utilizarse en varias posiciones de uso; apoyo, tijera de doble acceso y plataforma de trabajo, lo que le hace muy versátil. En posición de plataforma permite soportar un peso máximo de 120 kg mientras que, el resto de opciones, están diseñadas para soportar un peso máximo de 150 kg, según la Norma EN 131-4.

Escaleras de aluminio de almacén

Las escaleras de aluminio de almacén de uso industrial que ofrecemos en KTL-Escaleras están diseñadas para un uso intensivo y para que puedan ser utilizadas por una única persona de manera cómoda, segura y manejable. Este tipo de escaleras se usan, sobre todo, en las industrias y en los almacenes de cualquier empresa para tareas de almacenamiento de productos en las estanterías, para el mantenimiento de maquinaria e instalaciones o, incluso, para la limpieza de los nichos del cementerio.

  • Escalera móvil con plataforma plegable KASTLE: Esta escalera de aluminio de almacén cuenta con una plataforma de gran tamaño para que el usuario pueda trabajar en un espacio más amplio. Además, dispone de una inclinación del tramo soporte de 85º para poder trabajar muy cerca de las estanterías y que permite reducir la zona ocupada en posición de trabajo. Las ruedas que lleva incorporadas permiten que el profesional pueda desplazarla de un lugar a otro de manera cómoda y sencilla.
  • Escalera móvil con plataforma plegable 2XL-S: Este modelo de escalera de almacén, además de llevar ruedas delanteras con sistema autoblocante, dispone de ruedas directrices con giro de 360º con frenos, lo que le proporciona al usuario una mayor maniobrabilidad en el momento de transportarla. Gracias a la inclinación del tramo soporte de 85º, el usuario puede estar trabajando muy próximo a las estanterías, lo que evita posiciones incómodas que puedan ocasionar lesiones. Este modelo de escalera de almacén incorpora pasamanos a partir de cinco peldaños para que el ascenso, sea más seguro y cómodo, y ofrece la posibilidad de incorporar puerta de seguridad para una protección de 360º.

 Todas las escaleras de KTL-Escaleras están fabricadas en España a un nivel superior, cumplen con los requisitos de seguridad de acuerdo a las Normas Europeas de la serie EN 131, responden a las más estrictas exigencias en calidad certificada y están diseñadas específicamente para un uso profesional y/o industrial.

Artículos relacionados