El taburete industrial, una buena opción para realizar tareas de mantenimiento de máquinas

28 Jun 2023

Las escaleras de mano son herramientas de trabajo indispensables en numerosos ámbitos profesionales para desarrollar trabajos que impliquen una determinada altura. Sin embargo, uno de los básicos en las fábricas, almacenes, comercios o, incluso, grandes superficies es el taburete industrial, un equipo de trabajo muy útil para alcanzar alturas bajas o intermedias de forma cómoda y segura. El taburete industrial permite al profesional adoptar posiciones confortables por lo que es muy utilizado en la realización de las tareas relacionadas con el acceso a máquinas o mantenimiento industrial, como pueden ser reparaciones, revisiones, inspecciones o sustitución de piezas, entre otras labores.

El taburete industrial se ha convertido en una gran alternativa a la escalera de mano en aquellas actividades que precisan ejecutarse a poca altura por encima del nivel de referencia. En cualquier caso, los profesionales están obligados a seguir las medidas básicas de prevención de riesgos laborales para garantizar la máxima seguridad puesto que, de lo contrario, podrían verse afectados por los peligros derivados tanto de la actividad como del entorno -posturas forzadas o caídas accidentales-, poniendo en riesgo su salud. Por este motivo, es muy importante seguir algunas recomendaciones para desarrollar un trabajo en altura estable y con todas las garantías, como pueden ser mantener una zona de trabajo limpia, ordenada y antideslizante o no excederse más allá de las competencias, entre otros aspectos.

Plegables y fijos, dos de los tipos de taburetes más comunes

El mercado nos ofrece una amplia variedad de taburetes industriales, por lo que habrá que escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es importante elegir un equipo de trabajo con la altura adecuada puesto que, solamente de esta manera, se podrá garantizar la comodidad y ergonomía durante su uso. El taburete industrial ofrece una gran resistencia, siendo muy útil para desarrollar trabajos tanto en interior como en exterior. En KTL-Escaleras ponemos a disposición de nuestros clientes y usuarios una extensa gama de taburetes de aluminio que destacan por su diseño compacto, ligero-pudiéndolos trasladar de un espacio a otro con gran facilidad- y por estar fabricados de acuerdo a la normativa europea EN 14183, garantizando la máxima seguridad y prevención del riesgo de caída en altura en los centros de trabajo. Sin embargo, ¿conoces los dos modelos de taburetes industriales que te ofertamos en KTL-Escaleras?

Taburete industrial plegable

Este modelo de taburete es la solución más práctica para aquellas empresas, fábricas, oficinas o tiendas que buscan maximizar su espacio puesto que son muy sencillos de almacenar, permitiendo ahorrar espacio considerablemente. En KTL-Escaleras te ofrecemos el taburete plegable K-FOLD, un taburete especialmente diseñado para reponer estanterías y lineales de los supermercados y grandes superficies de forma cómoda y segura puesto que, gracias a su inclinación del tramo soporte de 87º, el profesional podrá acercarse mucho a la zona de trabajo asegurándose una posición ergonómica aceptable durante su uso. Además, entre sus características se incluyen los escalones súper anchos de 23 cm de huella -que permiten bajar de frente- y un sistema de bloqueo antiapertura que evita que se pliegue durante el uso reduciendo así el riesgo de sufrir accidentes.

Taburete industrial fijo

Este modelo de taburete presenta una estructura sólida y robusta, es perfecto para desarrollar trabajos en altura estables y seguros. Este tipo de taburete industrial se caracteriza por su resistencia, alta fiabilidad, robustez, ligereza y estabilidad. En KTL-Escaleras ponemos a tu disposición el taburete fijo MAX de 60º, que destaca por su amplia plataforma de aluminio de 60×60 cm para garantizar la mayor comodidad del trabajador, así como una inclinación del tramo soporte de 87º para trabajar muy cerca de las estanterías o zona de trabajo. Este equipo de trabajo incorpora ruedas de desplazamiento para facilitar su traslado de un espacio a otro, aunque, por seguridad, nunca deberá moverse mientras el profesional esté subido sobre él. Además, dispone de escalones de 20 cm de huella con relieves antideslizantes, que impiden posibles resbalones que puedan provocar graves caídas en altura.

EN 14183, la Norma Europea que tiene que cumplir tu taburete industrial

Los taburetes de KTL-Escaleras cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la Norma Europea EN 14183 que, además de especificar los requisitos para los taburetes, incluye las características de diseño, requisitos de funcionamiento, materiales, métodos de ensayo y la declaración de conformidad de uso.

Los aspectos más importantes de la norma son:

  • Los peldaños deben estar uniformemente espaciados
  • La altura desde el suelo a la plataforma debe tener como máximo 1 m
  • La plataforma debe tener una anchura mínima de 300 mm y una profundidad máxima de 600 mm
  • Si la plataforma es inferior a 240×400 mm y está a una altura de más de 750 mm, el taburete debe llevar incorporada una barandilla
  • Carga total máxima de 150 kg

Por otra parte, existen cuatro tipos diferentes de taburetes:

  • Taburete de peldaños con tramos fijos o plegables, que incorpora uno o más peldaños con una plataforma para sentarse o permanecer de pie
  • Gradilla con peldaños anchos y poco ángulo de inclinación para el ascenso
  • Taburete de peldaños plegables/extensibles, cuyos peldaños deben extenderse hacia adelante para poder usarse
  • Taburete tipo cúpula, desde el que se puede ascender desde dos o más lados. En este modelo, el área de la plataforma debe ser de al menos 600 m2

    La gama de taburetes industriales de KTL-Escaleras que encontrarás en nuestro catálogo responden a las más estrictas exigencias en calidad certificada y están diseñados para un uso intensivo. Nuestros taburetes industriales están a un nivel superior.

    Artículos relacionados