La necesidad de realizar una revisión periódica para comprobar el correcto estado de las escaleras profesionales continúa siendo, a día de hoy, una asignatura pendiente por parte de muchos trabajadores. De esta manera, todavía es muy común ver a profesionales subidos a una escalera haciendo un mal uso de ella, a pesar de que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y los departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas se esfuerzan en velar por el desempeño de un trabajo seguro. Las escaleras profesionales deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad para evitar graves accidentes mientras se estén efectuando trabajos en altura. Una de estas condiciones está relacionada con la presencia de pies o zapatas antideslizantes, unos elementos fijados firmemente en la base de la escalera con el fin de evitar el deslizamiento de la escalera.
Los pies, aunque son piezas que pueden pasar inadvertidas para la gran mayoría de los usuarios, constituyen una parte importante de las escaleras profesionales puesto que garantizan su buen funcionamiento. Este elemento de la escalera, que suele estar fabricado con un material relativamente blando, flexible y duradero, mantiene la escalera totalmente estable, garantizando la seguridad mientras se está subido en ella. En caso de que la escalera profesional no disponga de alguno, o incluso de ninguno, de sus pies antideslizantes –como es el caso de la escalera que aparece en la imagen-, la escalera puede desplazarse sobre la superficie accidentalmente mientras se está realizando el trabajo en altura al no tener el suficiente agarre, lo que puede provocar una caída y causar graves lesiones al usuario.
Por esta razón, a la hora de comenzar la jornada laboral, el trabajador tiene la responsabilidad de verificar que los pies se encuentren en perfecto estado para evitar posibles riesgos mientras se está subido en la escalera. Los pies antideslizantes en los modelos de KTL-Escaleras vienen incorporados en todas nuestras escaleras profesionales y, en caso de pérdida, deterioro o desperfecto, pueden ser fácilmente sustituibles por uno mismo sin necesidad de herramientas. Disponibles como repuestos para su reemplazo los juegos de pies de escalera gastados o dañados. Los pies de KTL-Escaleras están creados de acuerdo a las más estrictas especificaciones de diseño con el objetivo de ajustarse a la perfección a su estructura y desarrollar sus funciones de la forma más idónea posible.
Por tanto, el cumplimiento de las normas de seguridad de las escaleras profesionales también recae en manos de cada trabajador puesto que deben ser ellos quienes realicen una revisión exhaustiva del estado de la escalera antes y después de su uso. Uno de los requisitos esenciales es que las escaleras profesionales cuenten con pies antideslizantes de calidad que permitan garantizar la seguridad, ofreciendo una buena sujeción al suelo evitando posibles resbalones. ¿Te imaginas qué podría sucederte si estás subido a una escalera sin pies antideslizantes a más de cinco metros de altura? Recuerda que el simple gesto de mantener tu escalera profesional en las mejores condiciones posibles, te evitará sufrir caídas peligrosas.