El colectivo de las personas mayores sigue siendo el que más acude a los cementerios para visitar a sus difuntos. Sin embargo, a la hora de poner flores a sus seres queridos o de realizar tareas de limpieza de las lápidas de sus familiares, los usuarios se encuentran con multitud de dificultades. Y es que, mientras que en algunos camposantos del territorio nacional sigue habiendo escasez de escaleras para que los visitantes accedan de forma cómoda y segura a los nichos situados en las filas más altas, otros disponen de escaleras antiguas y en mal estado, lo que pone en peligro la seguridad de las personas que suben a ellas. Por el contrario, los camposantos que sí que cuentan con escaleras para cementerios, tienen modelos de escaleras pesados y difíciles de manejar, lo que complica su desplazamiento de un lugar a otro.
Las escaleras para cementerios no son utilizadas únicamente por los familiares, sino que también son usadas por los profesionales del sector para la realización de tareas de limpieza, conservación y mantenimiento de los panteones y nichos. Por este motivo, debido a su uso intensivo y para evitar posibles caídas en altura de los operarios y usuarios, las escaleras para cementerios deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en las Normas Europeas de la serie EN 131. Las escaleras para cementerios de KTL-Escaleras, además de cumplir con las normativas de seguridad, se caracterizan por ser ligeras, sencillas de manejar y estables, lo que facilita no solo poder alcanzar de forma cómoda y segura los nichos de las filas más altas sino trasladarlas fácilmente de un lugar a otro del camposanto.
Por este motivo, desde KTL-Escaleras ponemos a disposición de los Ayuntamientos una amplia gama de modelos de nuestra serie industrial que se utilizan como escaleras para cementerios para que los usuarios no encuentren ningún obstáculo a la hora de arreglar los nichos. Algunos de estos modelos son:
Plataforma de trabajo plegable KARLA
Este modelo de KTL-Escaleras resulta muy útil para el mantenimiento de los nichos que se encuentran en alturas intermedias y que no requieren la necesidad de escaleras de grandes dimensiones. La ventaja de esta alternativa es que su plataforma, además de permitir trabajar cómodamente, es muy ligera y fácil de maniobrar por una sola persona, lo que favorece un desplazamiento sencillo y cómodo por parte de los usuarios.
Esta plataforma de trabajo plegable, que dispone de una gran amplitud de gama al poder escoger entre múltiples opciones de plataforma, dispone de ranuras para el desalojo de vertidos. De esta manera, en caso de que los visitantes a los cementerios derramen agua o cualquier otro líquido sobre la superficie, esta particularidad reducirá el riesgo de sufrir resbalones o caídas accidentales. Ente sus accesorios opcionales se encuentra la posibilidad de incluir ruedas de desplazamiento de 80 mm de diámetro, una base estabilizadora o guardacuerpos con zócalo para aumentar -todavía más- la seguridad.
Escalera móvil con plataforma, plegable, 2XL
Esta escalera plegable de aluminio es otro de los modelos utilizados como escalera para cementerios puesto que su inclinación del tramo soporte de 85º permite a los usuarios realizar tareas de mantenimiento y limpieza muy cerca de los nichos, facilitando el acceso a los de gran altura sin poner en riesgo su seguridad. Esta escalera con plataforma, además de por su ligereza, destaca por sus ruedas de desplazamiento de 125 mm de diámetro en el tramo soporte, lo que favorece un traslado más fácil, rápido y cómodo. El hecho de ser plegable hace que pueda guardarse fácilmente.
Para lograr la máxima comodidad, esta escalera de KTL-Escaleras incorpora una bandeja para herramientas, donde los visitantes del cementerio pueden depositar sus flores, velas o cualquier producto de limpieza mientras estén realizando las labores de mantenimiento. Una de las particularidades de este modelo son sus escalones de 80 mm de huella con relieves antideslizantes y atornillados, que pueden ser sustituidos fácilmente en caso de cualquier desperfecto. Por su parte, la escalera móvil con plataforma, plegable, 2XL-S incorpora cuatro ruedas giratorias para conseguir mayor maniobrabilidad. Además, destaca por ser un modelo fácil de manipular, transportar y con gran resistencia y durabilidad, por lo que los usuarios podrán subir cómodamente a los nichos superiores sin sufrir accidentes.
Escalera de plataforma móvil MAX 45º
Este modelo de escalera con plataforma y pasamanos de seguridad presenta una inclinación del tramo de ascenso de 45º, una característica que permite a los usuarios poder bajar de frente. Esta particularidad es muy útil cuando los visitantes van cargados con flores o velas que retiran en el momento de arreglar los nichos. Además, incorpora una amplia plataforma de trabajo de 60x60cm con zócalo, escalones amplios y guardacuerpos, que favorecen la realización de las tareas de limpieza con la máxima comodidad y seguridad. Dependiendo de la referencia escogida, estas escaleras pueden contar con ruedas de desplazamiento de 125 mm de diámetro o ruedas giratorias con freno de 125 mm para que su traslado resulte más cómodo y no suponga ningún esfuerzo para los usuarios.
Esta escalera con plataforma cuenta con una inclinación del tramo soporte que permite al usuario poder acercarse mucho a la hilera de nichos. Desde KTL-Escaleras ofrecemos la posibilidad de escoger el modelo escalera con plataforma móvil MAX de 60º, cuya diferencia radica en la inclinación del tramo de ascenso de 60º, que permite reducir el espacio en modo trabajo para no obstaculizar el paso de los visitantes por los pasillos del cementerio.
Escalera de plataforma móvil EP-1
Este modelo de escalera con una inclinación de subida cómoda de 68º está equipada con amplia plataforma y guardacuerpos de seguridad de 110 cm en tres lados, por lo que la seguridad en su uso está garantizada. Esta escalera con plataforma de KTL-Escaleras es una de las más utilizadas por los consistorios municipales para sus cementerios por su amplia gama de plataformas con zócalo –según referencia pueden ser de 90 o 60 cm de largo y de 49 o 60 cm de ancho-, ofreciendo la máxima estabilidad y garantizando que la permanencia de los usuarios sobre ella no suponga ningún riesgo para su salud.
Este modelo incorpora escalones de 80 mm de huella con relieves antideslizantes con una altura entre sí de 250 mm, favoreciendo un ascenso mucho más cómodo, además de un tramo soporte de 87º que permite acercarse mucho a los nichos. Esta escalera con plataforma ofrece una gran estabilidad y resistencia a los usuarios, además de incorporar ruedas de desplazamiento de 125 mm de diámetro para que su traslado resulte más rápido, fácil y cómodo. A través de esta escalera los visitantes a los camposantos ya no tendrán que pedir ayuda al personal del cementerio puesto que, por sí mismos, podrán alcanzar las zonas más altas con la máxima seguridad y reduciendo el riesgo de sufrir caídas en altura.
Las escaleras para cementerios de KTL-Escaleras están a un nivel superior, pueden diseñarse a medida y permiten desplazarse de un lugar a otro del camposanto sin grandes esfuerzos. Nuestras escaleras para cementerios, disponibles en varias alturas, cuentan con diez años de garantía contra defectos de fabricación, permiten soportar un peso máximo de 150 kg y cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Norma EN 131 en cuanto a dimensiones, materiales y estabilidad.